Deploy Services
Guarantee of Assets and/or Flows
ESCROW
Puente Inmobiliario
Fideicomiso para desarrollo de Proyectos Inmobiliarios
Control de Flujos para Obras
Acuerdo de Accionistas
Family assets
Gestión de Deuda

Guarantee of Assets and/or Flows

CASH FLOW TRUST

ASSETS TRUST

MIXED TRUST

More information

It consists of a trust whose purpose is to serve as a guarantee for the fulfillment of obligations that a company ("settlor") has with one or several third parties ("trustees"). These obligations may include repayment of financing, bond issues, compliance with agreements, among others.

Equity may be composed of:

- Assets: Includes all kinds of assets, such as land, buildings, shares, etc.
This structure is widely used by the industrial and agricultural sectors, which grant their main assets (industrial plants or agricultural land, for example) as collateral for long-term financing.

- Flows: It is composed of certain collection rights and cash flows from different income of the trustor. In case the guaranteed obligations include the payment of a financing, the amounts corresponding to the installments can be retained for the payment of the same, releasing the remainder to the trustor.
This structure is widely used by the retail sector through the assignment of credit card flows or lease agreements.

- Mixed: It can contain both Assets and Flows and has the same operability of these structures. This operation can be composed of a single trust or two trusts (one for Assets and one for Flows).
This structure is usually applied in Project Finance and in financing operations in which the highest level of guarantees is required.

Escrow

More information

The purpose of this structure is to provide confidence in an asset purchase and sale transaction (usually companies) so that it can be carried out with greater transparency and ease.

The equity is composed of the assets to be sold (granted by the seller) and the price of the assets (granted by the buyer), which are kept in the equity until certain conditions agreed by the parties are met. Once these conditions are met, the assets are transferred to the buyer and the price is transferred to the seller.

- Purchase of companies: This structure facilitates the purchase of companies since the parties do not exchange shares and cash flows until the final auditor's report is available. Likewise, the trust ensures that the conditions established by the parties, once the auditor's report is received, are fulfilled.

- Purchase of real estate: This structure is also used in the purchase of real estate to strengthen the guarantees of the parties in conjunction with the contract or earnest money agreement.

Puente Inmobiliario

Puente Inmobiliario (previo al desarrollo de un Proyecto Inmobiliario)

More information

Esta estructura tiene como objetivo garantizar que un terreno será usado para la realización de un proyecto inmobiliario mientras se hacen los estudios y trámites municipales necesarios para llevarlo a cabo.

El patrimonio está compuesto por el terreno en cuestión, el cual fue adquirido por el promotor/constructor (fideicomitente) gracias a un financiamiento otorgado por un inversionista (fideicomisario), el cual participará en el proyecto inmobiliario.

Esta estructura puede modificarse para formar parte del fideicomiso inmobiliario, el cual facilitará la administración de todo el proyecto en sí.

Inmobiliario

Fideicomiso para desarrollo de Proyectos Inmobiliarios

More information

Esta estructura tiene como objetivo asegurar que el desarrollo de un proyecto inmobiliario se dé con transparencia, facilidad y orden, y realizar todos los pagos del proyecto (costos de la obra, pagos del financiamiento, entre otros). No obstante, el responsable frente a los adquirientes seguirá siendo el promotor/constructor (fideicomitente) del proyecto.

El patrimonio está compuesto por todos los activos que forman parte de un proyecto inmobiliario, teniendo la posibilidad de estructurar dos fideicomisos en vez de uno. En esta alternativa, se tiene un Fideicomiso de Activos compuesto por el terreno, planos, seguros, entre otros; y un Fideicomiso de Flujos compuesto por los derechos de cobro del fideicomitente (aportes dinerarios del promotor/constructor, pagos de los adquirientes, entre otros).

En esta estructura es necesario contar con un banco "sponsor" del proyecto y un supervisor elegido por este, quien aprueba los desembolsos dinerarios según el avance de la obra.

Control de Flujos para Obras

Control de Flujos para Obras

More information

Esta estructura es muy usada en obras públicas y privadas licitadas y tiene como objetivo administrar los fondos otorgados por la entidad contratante al ganador de la Buena Pro (fideicomitente) para la realización de la obra. Para participar de la obra, el fideicomitente tuvo que entregarle cartas fianza a la entidad.

Al administrar los fondos mediante un fideicomiso, se minimiza el riesgo de ejecución de las cartas fianza y se asegura que los fondos serán usados exclusivamente en esta obra.

El patrimonio está compuesto por los derechos de cobro sobre los desembolsos de los fondos, y en el participa un supervisor elegido por el fideicomisario, quien aprueba los desembolsos para la obra según el avance de la misma.

Acuerdo de Accionistas

Acuerdo de Accionistas

More information

Consiste de un fideicomiso cuyo objetivo es administrar las acciones de una empresa según lo establecido en un Acuerdo de Accionistas, asegurándose que lo pactado en este se cumpla.

El patrimonio está compuesto por las acciones de la empresa, las cuales son cedidas por un grupo de accionistas. Asimismo, estos accionistas, o quienes ellos definan, conforman un comité cuyas decisiones son reguladas por el acuerdo e instruye a La Fiduciaria sobre cómo administrar el patrimonio.

Family assets

Patrimonio Familiar

More information

Es una estructura similar al Fideicomiso de Acuerdo de Accionistas, ya que se administran las acciones de titularidad de un grupo familiar en una o varias empresas en beneficio de los accionistas (el grupo familiar). El objetivo de la estructura es mantener el patrimonio familiar unido (como un solo paquete accionario) y asegurarse que los herederos de los accionistas iniciales se beneficiarán del fideicomiso sin tener que recibir las acciones, es decir, solo recibirán los derechos fideicomisarios de la operación (no hay retorno del patrimonio) y, por lo tanto, estos herederos no podrán disponer de las acciones.

El patrimonio está compuesto por las acciones y/o fondos de la empresa, los cuales son administrados según las instrucciones de un comité.

Gestión de Deuda

Gestión de Deuda

More information

A diferencia de otros fideicomisos en donde el fideicomitente es usualmente quien asume la deuda frente al fideicomisario, en esta estructura es el Fideicomiso de Gestión el que toma la deuda directamente, es decir, suscribe el contrato de crédito, pagaré o leasing en reemplazo del fideicomitente. De esta manera, el cumplimiento de las obligaciones generadas por este financiamiento se aísla del fideicomitente y se mantiene únicamente en el patrimonio autónomo.

Para esta operación se constituyen dos fideicomisos:


- Fideicomiso de Gestión: El fideicomitente cede a este fideicomiso activos y/o derechos de cobro y flujos. Luego, el fideicomiso suscribe una facilidad crediticia a un prestamista (fideicomisario), el cual será garantizado por el Fideicomiso de Garantía.

- Fideicomiso de Garantía: El Fideicomiso de Gestión cede su patrimonio (activos y/o derechos de cobro y flujos) para constituir este nuevo fideicomiso, el cual garantizará y/o pagará las cuotas de la facilidad crediticia.

Los primeros fideicomisos de esta naturaleza fueron desarrollados por La Fiduciaria en el año 2010 y se aplicaron en proyectos de líneas de transmisión eléctrica. Posteriormente, la estructura se aplicó para el desarrollo de centros comerciales y empresariales.
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, las cuales son utilizadas para lograr que el sitio web funcione, facilitar su uso, hace más segura la navegación, entre otros propósitos necesarios.